El Concurso Internacional de Música Maria Canals y la Fundación Jesús Serra volverán a llenar de música el Paseo de Gracia de Barcelona

"El Concurso Internacional de Música Maria Canals y la Fundación Jesús Serra volverán a llenar de pianos el Paseo de Gracia de Barcelona este sábado, 10 de marzo. "

La acción El Paseo de Gracia Trae Cola (El Passeig de Gràcia porta cua), ubicará 10 pianos de cola en esta emblemática calle a disposición de quien los quiera tocar. Entre estas joyas musicales destacan un Bösendorfer Imperial, un Yamaha CFIII, además de 8 Yamaha C7 y C3. Esta iniciativa se desarrolla con la colaboración de la Asociación Amigos del Paseo de Gracia.

Las localizaciones de los pianos en Paseo de Gracia son:

1. Paseo de Gracia, 6
2. Paseo de Gracia, 13
3. Paseo de Gracia, 38-40
4. Paseo de Gracia, 43
5. Paseo de Gracia, 59
6. Paseo de Gracia, 70
7. Paseo de Gracia, 80
8. Paseo de Gracia, 91
9. Paseo de Gracia, 104
10. Los jardines de Salvador Espriu/Jardinets de Gracia

Los pianos estarán disponibles entre las 11 h y las 20 h. Durante la jornada, los ciudadanos disfrutarán de recitales a cargo de alumnos de diferentes escuelas y conservatorios, así como de los estudiantes que han sido becados por el Concurso Maria Canals y la Fundación Jesús Serra a través del proyecto social Me toca!, que pone al alcance de niños y niñas de barrios con un alto porcentaje de vulnerabilidad social la posibilidad de estudiar piano, y que actualmente cuenta con la participación de 80 niños de 6 y 7 años.

Por primera vez, quienes lleguen a tocar los diez pianos repartidos en Paseo de Gracia ganarán dos invitaciones para asistir a las pruebas del Concurso que se celebrarán en el Palau de la Música. La organización imprimirá unas postales que los interesados tendrán que sellar en los 10 pianos.  Además, los mejores momentos de la jornada podrán compartirse en las redes sociales a través de fotografías, vídeos y mensajes con la etiqueta #PianosBCN.

Esta esperada acción es una de las actividades que se integra en el marco del OFF María Canals, que agrupa todas las actividades divulgativas que lleva a cabo el Concurso Internacional de Música María Canals. La estrecha colaboración entre la Fundación Jesús Serra y el Concurso Maria Canals para acercar el piano y la música a la población ha permitido traer esta actividad participativa a ciudades como Madrid, Toledo, Salamanca, Cádiz o Sevilla. Las próximas acciones de pianos a la calle serán en Valencia (11 de mayo), Málaga (25 de mayo), Bilbao y Getxo (21 de septiembre), Santiago de Compostela (13 de octubre) y Madrid (18 de octubre).

Sobre el Concurso Internacional de Música Maria Canals

La jornada servirá para dar el pistoletazo de salida a la 64a edición del Concurso, que se celebrará en el Palau de la Música entre el 11 y el 22 de marzo, y contará con la presencia de 93 jóvenes pianistas de 34 nacionalidades. Este año, los concursantes competirán para llevarse los más de 80.000€ en premios y conciertos remunerados, entre los que destaca el incremento del Primer Premio, Premio Fundación Jesús Serra, que por primera vez será de 25.000€.

Además, de forma paralela, el Concurso también realizará otras actividades enmarcadas dentro del OFF Concurso Maria Canals, para promover la divulgación y la práctica universal de la música a través de la participación ciudadana. Durante el mes de marzo el Concurso saldrá a la calle con varios pianos de cola que se ubicarán en espacios públicos de Barcelona y estarán a disposición de los ciudadanos.

El Concurso Internacional de Música Maria Canals, instaurado en 1954, y decano de los concursos musicales en España, es una cita anual de referencia en el escenario internacional del piano. Maria Canals y su marido Rossend Llates fueron los creadores del Concurso, acompañados de la colaboración de muchas personas y familias de la sociedad civil de la ciudad de Barcelona.

El año 1958 el Concurso se convirtió en miembro a la Federación Mundial de Concursos y todavía ahora es el único concurso catalán que forma parte. Actualmente, es uno de los que tienen más proyección internacional y más prestigio del mundo.

Más información en www.mariacanals.org

Sobre la Fundación Jesús Serra

La Fundación Jesús Serra es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en memoria de Jesús Serra Santamans, reconocido empresario y mecenas, fundador del Grupo Catalana Occidente, que tiene como finalidad dar apoyo a iniciativas de tipo cultural, empresarial, docente, musical, deportivo, social y de investigación.

Dentro del marco del apoyo a la cultura y en colaboración con el Concurso Internacional de Música Maria Canals, la Fundación Jesús Serra organiza desde el año 2012 la iniciativa de Pianos en la calle en distintas ciudades españolas. Ayuda además a promover la carrera musical del ganador de este prestigioso concurso patrocinando una gira nacional de conciertos en temporada estable en importantes auditorios de Madrid, Bilbao, Tenerife, Granada y Sevilla.