La Fundación Jesús Serra convoca la XII edición de su Concurso de Poesía

"La Fundación Jesús Serra, del Grupo Catalana Occidente, ha convocado la XII edición del Concurso de Poesía Fundación Jesús Serra en lengua castellana y catalán, con el objetivo de impulsar la creación dentro de este género literario. En las once ediciones anteriores que se han realizado, se han presentado un total de 11.000 poemas de autores provenientes de más de 30 países como, además de España, Canadá, Brasil, Colombia, Bélgica, Croacia o Qatar."

El plazo para la presentación de poemas se extiende desde el 2 de enero hasta el 30 de abril de 2019 y ha de realizarse a través de la página web www.poesiafjs.com. El certamen se divide en tres categorías: “A”, para participantes a partir de 18 años, “B”, para autores entre 14 y 17 años y “C”, dirigida a concursantes de edades comprendidas entre los 10 y 13 años. Las tres categorías cuentan con una modalidad en castellano y otra en catalán. La dotación de los premios será de 2.500€ para la categoría “A”, 1.500€ para la “B” y 800 para la “C”, aplicables para cada idioma en los tres casos.

Como novedad la Fundación Jesús Serra invitará a los ganadores a participar en el ciclo “Voces Nuevas” coorganizado con la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña (ACEC) que servirá como plataforma de lanzamiento para autores noveles.

El Concurso de Poesía de la Fundación Jesús Serra cuenta con un jurado formado por prestigiosos escritores y profesionales del mundo de la cultura como Josefa Contijoch (Premio Miquel Martí i Pol de poesía 1981 y Premio de Poesía Salvador Espriu 1994), el profesor Ricardo Fernández Aguilá, los jóvenes talentos Elena Medel (Premio Andalucía Joven 2001, Premio Princesa de Girona de las Artes y las Letras 2016) y Alejandro Krawietz, además de la incorporación este año de David Castillo Buïls (Premio Carles Riba 1997, Premio Crexells 1999, Premi Sant Jordi 2001) que aportará su experiencia y conocimiento a esta nueva edición.

Los premios se fallarán durante la segunda semana del mes de junio y la ceremonia de entrega tendrá lugar el día 29 de dicho mes en Barcelona. “Es importante que apoyemos la cultura en nuestra sociedad, este Concurso ayuda a potenciar la creación poética y a protegerla. La poesía es la mejor forma de verbalizar las emociones, como hizo Jesús Serra, el fundador del Grupo Catalana Occidente, en los momentos más difíciles de su vida, él fue un amante incondicional de este género literario” afirma Federico Halpern, Presidente de la Fundación Jesús Serra.

Para Elena Medel, “los premios son una excelente oportunidad para descubrir nuevas voces y potenciar un arte que tiene cada vez más presencia en nuestra sociedad y en nuestra juventud. Hay que aprovechar todas las herramientas que nos ayuden a alentar a quienes quieren ser escuchados pero todavía no han encontrado su oportunidad”. Según David Castillo, “acciones como el Concurso de Poesía de la Fundación Jesús Serra son proyectos en los que te involucras por convencimiento. Es importante apoyar y acompañar este tipo de iniciativas que permiten ser un altavoz del arte y llegar a los lectores y escritores más jóvenes de una forma atractiva e interesante”.

Todas las novedades publicadas en Twitter e Instagram se pueden encontrar bajo el hashtag

#PremioPoesíaFJS.