La Fundación Jesús Serra y el CNIO presentan al nuevo Investigador Visitante, el doctor Scott Lowe, referente en la investigación contra el cáncer

"El Programa de Investigadores Visitantes tiene por objetivo financiar la estancia en el CNIO de un profesor que haya desarrollado su trabajo en un Centro Internacional de prestigio en los últimos cinco años."

La Fundación Jesús Serra promueve, en colaboración con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la estancia en España del doctor estadounidense Scott Lowe, uno de los científicos de referencia en el ámbito internacional en investigación contra el cáncer, concretamente en el área de la senescencia y supresores tumorales y en la identificación de nuevas dianas terapéuticas.

Esta colaboración se solemnizó en el acto de presentación de la décima edición del Programa de Investigadores Visitantes de la Fundación Jesús Serra, perteneciente al Grupo Catalana Occidente, que tuvo lugar recientemente en Madrid, en el que participaron el presidente de la Fundación Jesús Serra, Federico Halpern; la directora del CNIO, Maria A. Blasco y el investigador visitante, el doctor Scott Lowe.

Para Halpern, esta colaboración supone una clara apuesta por la investigación y por el desarrollo del Programa de Investigadores Visitantes de la Fundación, “una iniciativa que ya cumple 10 ediciones y que gracias a las sinergias creadas consigue profundizar en la relación científica del grupo de investigación anfitrión con el grupo del centro de origen del investigador visitante“.

En opinión de la directora del CNIO, es un honor para el centro contar con la participación de un investigador tan relevante como el doctor Scott Lowe. “Esto demuestra la relevancia internacional de los programas desarrollados en el CNIO y del buen trabajo de los investigadores residentes”, indicó Blasco.  Por su parte, el doctor Lowe agradeció a la Fundación Jesús Serra “la oportunidad que supone esta colaboración, ya que le permite desarrollar nuevas colaboraciones con los investigadores del CNIO en los Programas de Biología Celular del Cáncer y de Oncología Molecular”.

El Programa Investigadores Visitantes

Para la Fundación Jesús Serra, perteneciente al Grupo Catalana Occidente, es fundamental fomentar la interacción en el ámbito de la investigación con el objetivo de contribuir al avance de la ciencia. Por este motivo, la entidad colabora con diversos organismos científicos, a los que acuden prestigiosos doctores en el marco del Programa de Investigadores Visitantes Fundación Jesús Serra. Fruto de este programa, cada vez son más las entidades con las que colaboran.

Entre ellas destacan el CNIO, institución pública de referencia nacional e internacional en la investigación, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer; el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), para fomentar el avance de los estudios en el campo de la cardiología y su traslación al tratamiento de los pacientes y desde el 2014, con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), centro de investigación de alcance internacional que cuenta con observatorios en Tenerife y Gran Canaria.

Sobre el CNIO

El CNIO es una institución pública española dedicada a la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer. Situado entre los 10 primeros centros monográficos de investigación del cáncer en el mundo (informe Scimago; Nature Index), el CNIO cubre todo el recorrido de la I+D+i, desde la investigación básica hasta la clínica, para trasladar los resultados de forma rápida y eficiente al Sistema Nacional de Salud y al mercado farmacéutico y biotecnológico.

El CNIO cuenta con un Programa de Terapias Experimentales que cubre las fases iniciales del desarrollo de fármacos dirigidos contra las dianas terapéuticas en las que trabajan sus científicos. Además, ha generado 3 compañías spin-off, que también han conseguido hacer llegar a los pacientes los desarrollos del centro. Estos datos reflejan la apuesta de la Institución por la innovación y la transferencia de tecnología e ilustran la importancia de la colaboración público-privada para el avance en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.