Occident y el Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria renuevan su colaboración

"Occident, primer patrocinador del Observatorio, refuerza así su compromiso e implicación en el desarrollo de la consciencia social sobre la previsión social complementaria."

Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros y Seguros Bilbao se unificaron, con la entrada del 2024, bajo la nueva marca Occident, creando una compañía que da servicio a más de 4 millones de asegurados. Occident pertenece a GCO (Grupo Catalana Occidente), que a lo largo de sus 160 años de historia ha crecido hasta consolidarse como un referente del sector asegurador, con presencia en más de 50 países, una plantilla de más de 8.600 empleados y más de 17.000 mediadores. En 2023, el grupo ocupaba la 6ª posición en el mercado asegurador español, y la 2ª a nivel mundial en el seguro de crédito, a través de Atradius Crédito y Caución.

El Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria, por su parte, constituido como una plataforma multidisciplinar para la investigación, formación y divulgación en torno a la previsión social y un elemento del estado del bienestar, se ha convertido en un hub de iniciativas donde participan entidades, asociaciones, organizaciones e instituciones diversas que comparten el interés por el desarrollo de la previsión social complementaria, dentro del modelo de previsión social de los tres pilares.

Es por ello que entre los partenaires del Observatorio se incluyen empresas privadas, organizaciones sindicales y patronales, mutualidades, colegios y asociaciones profesionales, administraciones públicas, otros observatorios e instituciones académicas, entre otros. Se conforma así una realidad heterogénea, en la que organizaciones con diversidad de intereses comparten el mismo objetivo en cuanto al desarrollo de la previsión social complementaria.

Primer patrocinador del Observatorio

El día 6 de abril de 2021, Seguros Catalana Occidente, ahora Occident, se convirtió en el primer patrocinador del Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria. El presi-dente de GCO, José María Serra, tuvo un papel clave en el inicio de la actividad del Observatorio, al mostrar el compromiso de la entidad con la labor formativa, investigadora y divulgativa en previsión social realizada por el Observatorio. El prestigio de la institución fue clave para el desarrollo de los primeros actos organizados por el Observatorio.

En palabras de José María Serra, “El Observatorio es un instrumento que permite reflexionar acerca de los modelos de previsión social complementaria existentes en la UE y concienciar a los diferentes grupos de interés acerca de la importancia de su desarrollo para garantizar el bienestar de la sociedad a largo plazo“.

“La llegada de Seguros Catalana Occidente, ahora Occident, al Observatorio en 2021 fue una de las claves para impulsar su primera actividad, que ha ido creciendo de manera constante desde entonces hasta ser una entidad de referencia en el ámbito de la previsión social complementaria en España e internacionalmente”, afirmó Xavier Varea, director del Observatorio. “Contar, en una etapa todavía temprana de la existencia del Observatorio, con el apoyo y la colaboración de un líder del sector asegurador nos permitió dar a conocer nuestras iniciativas de un modo que no habría sido posible sin ellos. Por ello, estamos profundamente agradecidos a Occident por su apoyo al desarrollo de nuestra labor de fomento de la previsión social complementaria”, añadió el Dr. Varea. “Confío en que este patrocinio siga beneficiando a ambas partes y que sigamos trabajando junto a Occident y a su magnífico equipo por la previsión social complementaria durante muchos años más”, concluyó el director del Observatorio.