Los pianos vuelven al corazón cultural de Madrid con “Tu ciudad se llena de pianos”

"Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional Maria Canals, en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, traen un año más la iniciativa a la capital que colocará 10 pianos de cola en distintas ubicaciones del centro el viernes 22 de septiembre. "

Tu ciudad se llena de pianos”, la iniciativa de Fundación Jesús Serra, de GCO (Grupo Catalana Occidente), y el Concurso Internacional de Música Maria Canals, regresa a Madrid con el objetivo de acercar la música al aire libre y, en concreto, la práctica del piano a la ciudadanía. Cualquier transeúnte podrá disfrutar de la música en directo el viernes 22 de septiembre desde las 11:00 hasta las 20:00 en 10 emplazamientos situados en el Barrio de Las Letras. En concreto, la Plaza de Murillo, la Plaza de Platerías, la Plaza de la Villa o la Plaza de Santa Ana, entre otros espacios, se convertirán en escenarios improvisados que albergarán pianos de cola para que quien lo desee se acerque y pueda interpretar una partitura con el acompañamiento de un músico profesional.

Madrid se convertirá así, una vez más, en la capital de la música en directo, con una actividad que invita a la participación de músicos, centros escolares, estudiantes de conservatorio, niños y cualquier aficionado o curioso por este instrumento.  Los 10 pianos, 2 de ellos de gran cola, se ubicarán en:

1.- Plaza de Murillo (junto entrada Real Jardín Botánico)

2.- Plaza de Platerías

3.- Plaza de Juan Goytisolo (junto al Real Conservatorio de Música)

4.- Casa Museo Lope de Vega (calle Cervantes)

5.- Plaza de Santa Ana (junto estatua de Lorca)

6.- Carrera de San Jerónimo (junto a Hotel Westin Palace)

7.- Plaza de las Cortes (jardines)

8.- Plaza de Canalejas

9.- Metro Sevilla-Alcalá (junto Hotel Four Seasons)

10.- Plaza de la Villa

Los mejores momentos de la jornada se podrán compartir en las redes sociales a través de fotografías, vídeos y mensajes con la etiqueta #PianosMadrid.

El proyecto “Tu ciudad se llena de pianos” pretende promover la divulgación y la práctica musical a través de la participación ciudadana. Se trata de una de las actividades más destacadas que organizan de forma conjunta Fundación Jesús Serra y el Concurso Maria Canals para acercar la música a la población de toda la geografía española.

La ciudad de Madrid ha sido y será una de nuestras ciudades de referencia para “Tu ciudad se llena de pianos, una parada obligatoria para esta iniciativa con la que queremos acercar la práctica del piano a la sociedad, preservando el principio de igualdad de oportunidades. Un año más las calles y plazas de Madrid se llenan de música para el deleite de los madrileños y visitantes, esperamos que sea una jornada inolvidable y que siga siendo una cita de referencia para los amantes de la música y la cultura” afirma Ignacio Gallardo-Bravo, director de Fundación Jesús Serra.

Jordi Vivancos, director del Concurso Maria Canals comenta que “la iniciativa  nos permite acercar la música y el piano a la sociedad, además de tener la oportunidad de descubrir a nuevos talentos del piano que pueden participar en el prestigioso Concurso Internacional de Música Maria Canals, que este año ha celebrado su 68º edición”.

Por su parte, Begoña Perlines, gerente de la Asociación de Comerciantes del Barrio de Las Letras, destaca que “se trata de una de las actividades que más gusta al público de Madrid y que se localice en el Barrio de las Letras es todo un privilegio para nosotros. Colaborar con la Fundación Jesús Serra y el Concurso Internacional María Canals, apoyarles en esta iniciativa y, de algún modo, aportar a sus objetivos nos llena de satisfacción. Ya es el cuarto año que el Barrio de Las Letras se llena de pianos y esperamos que sean muchos más, este rincón de Madrid, cultural e histórico, es uno de los mejores emplazamientos para disfrutar de esta actividad. Invitamos a todos los madrileños a venir por primera vez o a volver para disfrutarlo de nuevo.”

La estrecha colaboración entre Fundación Jesús Serra y el Concurso Maria Canals ha permitido llevar esta actividad cultural a varias ciudades en todo el territorio como Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Cádiz, Málaga, Salamanca, Toledo, Santiago de Compostela, Valencia, León, Granada, San Sebastián, Zaragoza, Cáceres, Santander, Córdoba o Palma de Mallorca. Tras Madrid, la iniciativa estará en Logroño el 29 de septiembre.